domingo, 5 de agosto de 2012

Juan de Salisbury. El Policraticus de la sociedad feudal.


Catedral de Salisbury
(JOHANNES DE SARESBERIA, sobrenombre PARVUS).
Juan de Salisbury (ca. 1115-1176); filósofo distinguido, escritor político Ingles, historiador, intelectual y eclesiástico, tiene una reputación duradera que se basa tanto en lo que él conocía como sobre lo que sabía.  Fue muy joven a París donde estudió artes y filosofía (1136-38). Estudió con casi todos los grandes maestros de principios del siglo XII, como Pedro Abelardo y Gilberto de Poitiers, y trabajo como ayudante de Tomás Becket.

Volvió a París completando sus estudios de Teología (1141-45). Esta sólida educación con maestros brillantes la completó con la enseñanza privada. Asistió al concilio en Reims, y fue presentado por S. Bernardo a Teobaldo, Arzobispo de Canterbury. Con el papa Eugenio III fue desde Reims a Roma, donde paso varis años antes de volver a Inglaterra, donde fue secretario privado de Teobaldo durante varios años, siendo repetidamente enviado a cumplir delicadas misiones diplomáticas ante la Santa sede. Fue obispo de Chartres en 1176, cuando Chartres era un foco de cultura universal y humanística.


John Salisbury: Cartas

Entre un tirano y un príncipe existe esta diferencia única o principal, que éste obedece a la ley y gobierna a las personas por sus dictados, considerándose su sirviente. Es en virtud de la ley que hace buena su afirmación de que el lugar más importante y principal en la gestión de los asuntos de la república y en el soporte de sus cargas, y su elevación sobre los demás consiste en esto: que mientras que los hombres privados son responsables sólo por sus asuntos privados, mientras que en el príncipe cae el peso de toda la comunidad. Policraticus.


Por defender los derechos de la iglesia incurrió en el disgusto real en 1159 y en su forzada reclusión pudo terminar sus principales obras el "Policráticus" y el "Metalogicus", ambos dedicados a Tomás Becket.

La obra más completa e importante de Juan de Salisbury fue su Policraticus rive de nugis curalium et vestigiis philosophorum,, escrito en 1159 y dedicada a Thomas Becket. Es un sistema de economía política y eclesiástica y ética basada en el cristianismo y la sabiduría de los antiguos y diseñada para dirigir desde la trivialidad de la vida secular y de la corte a un verdadero conocimiento y gobierno del mundo.  

El Polycráticus refleja el conocimiento y la visión a la que sólo podría haber llegado con la experiencia práctica, fue considerado como un texto de referencia en la filosofía política durante siglos. Sus reflexiones sobre las escuelas de su tiempo en el Metaloghicón hacen valiosas aportes a la vida académica de París, justo cuando las obras de Aristóteles se estaban  redescubriendo.

Para Juan de Salisbury, no son convincentes ni el dogmatismo absoluto ni el escepticismo radical. Por ello, se incluye en la línea de Cicerón, llegando a una bella armonía de razón y fe, certeza y escepticismo, teoría y práctica, presentada además en un estilo elegante, pulcro, elevado. Son pocas las cosas de que se puede tener certeza absoluta y hay que investigar en ellas por los sentidos, razón e inteligencia. En donde no haya total certeza, basta con un asentimiento probable. Por ello, mientras que la lógica es un instrumento necesario para el pensar, la vida moral y el amor de Dios forman parte integrante del filosofar.

Juan de Salisbury fue uno de los hombres más cultos de su tiempo. A pesar de las absorbentes preocupaciones de su carrera diplomática, su mucha ciencia e infatigable dedicación le permitieron llevar una extensa correspondencia que duró toda su vida sobre temas literarios educacionales y eclesiásticos con los más importantes intelectuales europeos.

La colección de sus Cartas (más de 300) no menos que sus otras obras forman una invaluable fuente de la historia del pensamiento y actividad del siglo doce. Su refinado gusto y su formación superior hicieron de él el mejor escritor en latín de su tiempo. Se distingue igualmente como filósofo y como historiador: fue el primer escritor medieval que enfatizó la importancia del estudio de la historia en la filosofía y en todas las ramas del saber. Era eclesiástico por naturaleza, pero en filosofía desarrolló un notable espíritu sensato y crítico. Estaba al tanto de todas las fases de las controversias contemporáneas y fue uno de los primeros en formular la solución conocida como “realismo moderado” en respuesta al problema fundamental del valor y significado de las ideas universales.

John Salisbury: Historia Pontificia
 ¿QUÉ LA LEY ES, y que aunque el príncipe no está obligado por la ley, él es sin embargo el servidor de la ley y de equidad, y lleva la figura pública, y derrama sangre sin culpa. Policraticus

OBRAS
El "Metalogicus" es un tratado filosófico, en defensa del estudio de la lógica y filosofía, contra un grupo de oscurantistas a los que llamaba Cornificianos . Es el primer tratado medieval que muestra familiaridad con todo el “organon” aristotélico El "Policraticus", en ocho libros, trata, como indica su subtítulo (De nugis curialium et vestigiis philosophorum) en parte de filosofía y saber y compilaciones misceláneas legibles.

El "Entheticus" (De dogmate philosophorum) es un poema elegíaco en latín de 1852 líneas aparentemente pensado como introducción al  ”Policraticus” y que prácticamente trata de lo mismo de forma más abreviada.

"De Septem Septenis", un breve escrito sobre las siete artes, según Hauréau (Nouvelle Biographie Générale) y Schaarschmidt.

La "Historia Pontificalis" publicada por primera vez por Arndt (Monumenta Germaniae Historica, , 1868), e identificada como obra de J. De Salisbury por Giesebrecht (Bay. Akad. d. Wissensch., Munich, 1873). El manuscrito actual sigue de la continuación que Gembloux hace de Sigebert de 1148 a 1152. Fue escrito alrededor de 1164 y dedicado a Pedro de la Celle.
También escribió  una "Vita Sti. Anselmi" (1163), una “Vita Sti. Thomae Cantuar." (1171), y las cartas de las que ya hemos hablado.

Todas estas obras, excepto la Historia Pontificia fueron editadas por St. Giles, 5 Vol., Londres 1848; "Policraticus, editado también por C.C.J. Webb (2 vols., Oxford, 1909). Los materiales para su biografía están principalmente en sus Cartas y otras obras y en las Cartas de Pedro de la Celle.
Sobre Juan de Salisbury y la Bula "Laudabiliter", ver ADRIANO IV.

Ver referencia a la Enciclopedia Stanford de Filosofía
Fuentes medievales:  The Stateman's book of John Salisbury

No hay comentarios:

Publicar un comentario